¿Qué es el ámbar y como se formó?

El Ámbar es una resina fosilizada de origen vegetal originada por un árbol llamado Guapinol (Himenaea courbaril), el cual pertenece a la familia de las leguminosas. Chiapas tiene uno de los tres yacimientos de ámbar más grandes del mundo, las piedras de ámbar de Chiapas se originaron hace entre 22.5 y 26 millones de años, es decir, al final del Oligoceno y principios del Mioceno, así es, el ámbar que llevarás en tu pulsera o collar estuvo más de 22 millones de años bajo tierra esperándote.

En México el ámbar se usó desde la época prehispánica, pues se le atribuían poderes y valores protectores como curativos.

Etimológicamente su nombre proviene del árabe عنبر, ámbar 'lo que flota en el mar', ya que esta flota sobre el agua salada.

Formación del ámbar.

La polimerización molecular, que resulta de las altas presiones y temperaturas producidas por el sedimento suprayacente, transforma la resina primero en copal. El calor y la presión sostenidos eliminan los terpenos y producen la formación de ámbar.

Para que esto suceda, la resina debe ser resistente a la descomposición. Muchos árboles producen resina, pero en la mayoría de los casos este depósito se descompone por procesos físicos y biológicos. La exposición a la luz solar, la lluvia, los microorganismos (como las bacterias y los hongos) y las temperaturas extremas tienden a desintegrar la resina. Para que la resina sobreviva lo suficiente como para volverse ámbar, debe ser resistente a tales fuerzas o producirse en condiciones que las excluyan.

Extracción del ámbar de Chiapas

La extracción del ámbar se realiza principalmente a cielo abierto y de manera subterránea. Las minas son túneles de tiro y están abiertas en escarpadas laderas; se excava el cerro hasta encontrar la capa de carbón que contiene "el corazón del ámbar", para lo cual se perforan hoyos por donde algunas veces entran arrastrándose.

 

Colores del ámbar

Ámbar translúcido – limón – miel 

El ámbar translúcido representa casi el 10% de las reservas.  

Ámbar amarillo – coñac

El ámbar amarillo es el más común de los colores ámbar. Representa alrededor del 70% de los volúmenes globales.

Ámbar negro – cereza

El ámbar negro representa aproximadamente el 15% de los volúmenes de ámbar.  

Ámbar rojo

Este color de ámbar natural representa solo el 0,5% de los descubrimientos.  

Ámbar verde

El ámbar verde representa aproximadamente el 2% del extracto de ámbar. Es muy joven, tiene entre 5 y 10 millones.